Puesta en escena Compañía “Alilayas”
El conocimiento empieza con la experiencia.
Kant.
La Plataforma del Voluntariado de Badajoz quiere acercarse a la población infantil y juvenil de una forma original, de la mano de la risa y del juego cooperativo. Es por ello que ha ideado un proyecto escénico participativo para dar a conocer el voluntariado y las razones que lo hacen necesario entre niñas, niños y adolescentes y de este modo afrontar uno de los retos y líneas de trabajo que estableció el Plan Estatal del Voluntariado: sensibilizar desde la escuela.
Hemos elegido el formato clown por que tras la nariz roja se esconden gran cantidad de recurso pedagógicos, y una perspectiva única para el análisis de la realidad. La acción de los payasos nos muestra siempre un aspecto lúdico de la vida, incluso al hablar de las dificultades que pueden aparecer.
El clown como herramienta pedagógica ha demostrado su capacidad de enseñar sin forzar, ofreciendo una experiencia que posibilita poner en cuestión los paradigmas aprendidos y no reflexionados, sin sentirnos violentados, ni agredidos. El/la payas@ es un trabajador de la cultura, de la paradoja, que hace malabares con los conceptos y por ello nos permite mirar la realidad desde muchos ángulos.
Nuestra clown-propuesta lleva por nombre “Vida real” pues todo lo que acontece en el escenario, es reflejo de lo que acontece día a día en las calles de nuestras ciudades y pueblos, en las situaciones cotidianas que a veces aparecen invisibles a nuestros ojos, allí donde la acción de personas comprometidas con la realidad que las circunda se hace imprescindible para lograr la armonía y la justicia.
VIDA REAL
UNA CLOWN PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN
SINOPSIS:
Hemos invitado a nuestro centro educativo a un conferenciante excepcional, se trata de un policía que viene a hablarnos de nuestros derechos y deberes, pero … sorprendentemente se ve interrumpido en su exposición por un personaje diferente a cualquiera que conozcamos. Es un ser venido desde otra galaxia, no conoce nuestras costumbres y por supuesto no conoce nuestro idioma. Nuestro conferenciante se las ve y se las desea para entenderse con este extraño ser … y accidentalmente, por un desafortunado choque frontal, pierde la vista y queda indefenso en medio del escenario... se abren ante él nuevas necesidades y retos ¿quien lo acompañara en esta nueva etapa de su vida? ¿todo esta acabado o todo esta por comenzar?
REQUERIMIENTO PARA LA PUESTA EN ESCENA:
Un espacio escénico para el desarrollo de la acción, incluyendo un lugar donde los actores puedan esconderse, y el acomodo del publico pero permitiendo un fácil acceso al escenario.
Importante: No se representara en gimnasios pues las condiciones acústicas son pésimas.
Un espacio para que los actores se cambien antes de salir a escena (sin ser vistos por el público).
Lo optimo es disponer de un salón de actos, pero también se puede llegara un acuerdo con la Casa de la Cultura de la localidad.
REQUERIMIENTOS TECNICOS:
En principio hemos previsto la representación para grupos de 50 personas aproximadamente, por ello no contamos con megafonía, ni con iluminación escénica. Si el centro prevé dar mayor difusión a la representación debe implementar tres micrófonos inalámbricos.
UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO.
Para poder sacar partido a la clown-propuesta hemos creado una Unidad Didáctica que facilite a profesores y alumnos/as profundizar en el conocimiento del mundo del voluntariado. La recibirán la Unidad Didáctica en pdf, en su correo electrónico, en el momento de confirmar la fecha y hora de la representación.
MARCO CONCEPTUAL
"La cultura consiste en pautas de comportamiento, explícitas o implícitas, adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos; el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales (es decir, históricamente generadas y seleccionadas) y, especialmente, los valores vinculados a ellas; los sistemas de culturas, pueden ser considerados, por una parte, como productos de la acción, y por otra, como elementos condicionantes de la acción futura)"
Kroeber y Cluckhoholm (antropólogos)
Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se usa el termino como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas; de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los "incultos" (carentes de cultura); por otro lado es sabido que también se usa para denominar a grupos humanos no conocidos, como la cultura Diaguita o Mapuche, pero muchas personas quedan confundidas con esta doble significación. Los profesores parecen tener una marcada preferencia por la primera acepción, a la vez que se reconocen ellos mismo y son reconocidos por los demás como personas "cultas", pero usualmente transmiten en el aula una acepción que - con algunas variaciones de contenidos- se acerca más a la segunda: que cultura es el conjunto de costumbres de un pueblo, heredadas y transmitidas de generación en generación. Es nuestra intención que el voluntariado forma parte de la cultura de nuestra sociedad y se transmita como una herencia valiosa de generación en generación.
El concepto sociológico de cultura la define como "el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos" del acontecer humano pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o simplemente "la cultura universal".
Desde este concepto sociológico es desde el que vamos a trabajar, y nuestra herramienta será la risa por que de la mano de la risa es más fácil llegar a los rincones más recónditos del alma humana, y es desde esa vivencia emocional desde la que creemos que es necesario remover las conciencias y dar un empujón afectuoso y estimulante a la humanidad en positivo.
Creemos en el “clown power” preconizado por Jango Edwards y que se ha hecho realidad de la mano de entidades que llegan hasta el centro mismo del conflicto bélico, sin otro recurso que una nariz roja y una esperanza inquebrantable.
El profesor de antropología Manel Delgado considera que el payaso es el chamán de la nueva tribu global, con la risa, el payaso logra hace pasar trozos de nuestra vida por el filtro autocritico, sin agredirnos, sin juzgarnos, sin que levantemos barreras racionales... por que el payaso, al mirarnos, nos descubre “todo corazón”.
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